Art.Nº7: Iso, el Pequeño Superviviente

     Sorprendentemente, cuando un lugar lleva abandonado cierto tiempo, tiene la capacidad de atraer a un gran número de gente y despertar un gran interés; interés del que carecía cuando aún estaba en funcionamiento. ¿Qué le ocurrió?, ¿cuál es su historia?, ¿quién es el dueño?, ¿por qué nadie hace nada al respecto?, ¿cómo llegó este maravilloso edificio a esta situación?, ¿va a desaparecer sin que el resto del mundo sepa que existió?, etc. Estas preguntas rondan mi cabeza cada vez que descubro un nuevo lugar, con una nueva historia y con un nuevo desenlace fatal.

     Cada lugar tiene su historia, y ha llegado al estado de abandono por diversas causas. Muchos edificios son abandonados y olvidados por el simple hecho de que es mucho más fácil construir algo nuevo que aprovechar lo existente, es mucho más fácil ignorar la historia para escribir la nueva.

     Somos seres pasivos, meros espectadores que nos creemos mejores que nuestros predecesores. Creemos que construimos mejor, creemos que somos más originales e innovadores, creemos que los nuevos materiales son mejores que los tradicionales, pero no nos damos cuenta de que realmente somos unos auténticos ignorantes, que no hemos inventado nada nuevo, y que no aprovechamos la sabiduría de nuestros antepasados. Nos vemos con el derecho de ignorar técnicas constructivas que han sido perfeccionadas durante siglos para sustituirlas por técnicas mediocres que se desmontan con una leve brisa.

     Tengo mucha curiosidad por ver que ocurrirá cuando comiencen a abandonarse edificios de esta nueva generación. ¿Cuánto tiempo se mantendrán en pie?. Actualmente llegan a nosotros edificios que llevan muchísimos siglos en pie, y todo gracias a unos materiales excepcionales y a unas técnicas constructivas exquisitas. ¿Tendrán los aficionados de lugares abandonados del futuro la oportunidad de visitar algún edificio perteneciente a nuestra época?

     El mundo está repleto de pueblos y ciudades abandonadas, y simplemente no lo sabemos o no lo queremos saber. La gente no se cree que haya cientos de pueblos abandonados en la península ibérica, y mucho menos que una gran cantidad de ellos se encuentre en la provincia de Navarra. Iso es un pequeño pueblo deshabitado cercano a la Foz de Arbayún. Se encuentra junto al alto de Iso (670m) y está considerado como el último despoblado del Valle Romanzado.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFichas Técnica           Actualmente Iso cuenta con 3 casas y una pequeña iglesia. Este pueblo lleva 34 años abandonado y está en muy mal estado de conservación. Este extremo deterioro, se debe a que independientemente de que el mantenimiento haya sido nulo durante décadas y el clima no haya acompañado, ha sufrido el expolio y el maltrato de los vándalos sin escrúpulos.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La Casa Jimeno es la última que cerró en Iso. Está construida con mampostería de piedra y la estructura interior y la cubierta son de madera. Se utiliza sillería de piedra en el arco de la entrada principal a la vivienda y en algunos de los vanos de la fachada principal.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La cubierta está totalmente destrozada; esto ha permitido que la lluvia entre en el interior de la vivienda sin ningún tipo de problema, destrozando el forjado de las plantas superiores y dejando que la vegetación crezca en su interior. Es casi imposible acceder al interior de la vivienda, ya que es muy peligroso y la entrada está bloqueada.

     Al único espacio al que se puede acceder es al de las cuadras. Esta zona a duras penas mantiene su forjado superior, es por ello que es la zona que en mejor estado de conservación se encuentra. Aún se conservan los pesebres que se utilizaban para alimentar al ganado. Es desde este punto donde podemos ver estado real del interior de la casa.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La Casa Elduayen es colindante a la Casa Jimeno y fue deshabitada en 1973 debido a que sus moradores tomaron la decisión de emigrar a Pamplona. La Casa Elduayen ha sufrido un auténtico expolio, ya que el arco de la entrada principal y un escudo que había en esta misma fachada datado en 1631 han sido robados.

     Al igual que la casa vecina, está construida con muros de piedra que alternan sillería y mampostería y la estructura interior y la cubierta son de madera. La entrada al interior está bloqueada, pero suponemos que el estado de conservación es similar al de la Casa Jimeno.

     Actualmente esta familia, aún trabaja las tierras situadas en la parte posterior de la vivienda, por lo tanto, aunque la vivienda se encuentre en ruinas, puede decirse que tiene visitas de manera habitual.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La Casa Ezquer era la vivienda más pudiente de Iso, debido a que contaba con la mayor parte de tierras. Esta casa ha sido rehabilitada recientemente, ya que los muros de piedra han sido consolidados y la cubierta ha sido arreglada.

     Al igual que las demás edificaciones de Iso, la Casa Ezquer fue construida con muros de mampostería de piedra y esquinales y vanos de sillería. Desconocemos el estado de la parte interior de la vivienda, pero la parte exterior se encuentra en muy buen estado de conservación.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La Iglesia de San Fructuoso tenía anexa a su fachada frontal la casa parroquial. Los dos edificios estaban construidos mediante fuertes muros de piedra con zonas de mampostería y de sillería. Esta pequeña iglesia de origen medieval cuenta con una pequeña torre prismática donde se ubicaban las campanas, y anexa a esta, se encuentra otro volumen donde se encontraban las escaleras que daban acceso a esta privilegiada zona.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     La casa parroquial, contaba con una cubierta de madera de la cual no quedan apenas indicios. De esta construcción solo quedan en pie los muros perimetrales de mampostería de piedra, ya que todas las piezas de sillería que había en las puertas y ventanas han sido saqueadas.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     Si nos acercamos a la entrada descubrimos que la puerta principal ha sufrido expolio, ya que el arco ha sido arrancado literalmente del muro de piedra. Una vez dentro descubrimos que la iglesia estaba compuesta por una única nave. Debajo del campanario había una zona con doble altura coronada mediante un arco de medio punto. Es en esa entreplanta donde estaba situado el coro, pero el forjado era de madera y no queda ni rastro de él. Para acceder a esta zona y al campanario, era necesario subir por una  escalera de caracol situada en el volumen anexo a la torre que hemos nombrado anteriormente; desgraciadamente, estas escaleras eran de madera y poco queda de ellas.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     En el ábside de la iglesia podemos ver como la bóveda de cañón de la nave era de piedra, debido a que una pequeña parte de ella sigue luchando contra la gravedad. Desde esta zona se puede acceder a una pequeña capilla lateral que aún conserva la bóveda de piedra en su totalidad. El acceso está compuesto por un perfecto arco de medio punto y la capilla cuenta con una ventana rectangular.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     En frente de esta capilla está el acceso a la sacristía. La entrada está formada mediante una pequeña puerta acabada en un precioso arco de medio punto de piedra arenisca. Una vez en el interior, nos encontramos con la pila de agua bendita y una ventana saetera que servía para dar luz natural al habitáculo.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     El cementerio de Iso se encuentra alejado de la población, concretamente al otro lado de la variante y está muy descuidado al igual que el pueblo de Iso. Cuenta con enterramientos que datan de los años 1931, 1937 y 1978.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- IsoFotografías Wo

     Finalmente añadir que aunque Iso no cuente con habitantes censados, no es una pueblo muerto, ya que cuenta con algún que otro visitante, de los cuales algunos de ellos han comenzado a reformar su casa. Viendo que la accesibilidad al pueblo ha mejorado de manera notable, nos hace tener una pequeña esperanza de que su estado ruinoso podría cambiar.

 M. Beldarrain-Calderón

4 comentarios en “Art.Nº7: Iso, el Pequeño Superviviente

  1. Hace años dentro de mis escapadas piranaicas visite la foz y los alrrededores, pero no recuerdo las casas tan derruidas, el tiempo sirve para todo, cuando termines con Nafarroa pasate por Galicia, vas a alucinar, Maider Sopuertatik agur bero bat

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s