Art.Nº4: La singular Pirámide de los Italianos

     La arquitectura es impredecible por naturaleza. Nos empeñamos en establecer un estilo determinado, en una época determinada; de todos modos nuestro afán por organizarla y clasificarla es en vano, ya que la arquitectura la crea el ser humano, y el ser humano es de todo menos predecible.

     A lo largo de la historia, siempre ha habido edificios que han roto completamente con el estilo que tenían alrededor, edificios que no estaban construidos con el mismo lenguaje que sus coetáneos y que seguramente fueron clasificados como los ‘Bichos raros’ de la época. Posiblemente la persona que los proyectó tenía una clara idea de lo que quería transmitir con su creación, arriesgándose a innovar, incluso a reivindicar su arquitectura atípica.

     Un claro ejemplo de este tipo de arquitectura es La Pirámide de los Italianos situada en el Puerto del Escudo en Burgos. A primera vista, no es fácil entender que hace un edificio de esas características en un entorno rural como lo es el del Puerto del Escudo, y mucho menos saber cuál es la finalidad de dicha construcción. Para poder entender qué demonios pinta una pirámide escalonada de 20 m de altura, rodeada de ganado, en la frontera entre Burgos y Cantabria, nos tenemos que remontar a la Guerra Civil Española, concretamente al 17 de agosto de 1937.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- Pirámide de los It

     La pirámide ha sido el símbolo funerario por excelencia. Su construcción, parece a simple vista fácil, ya que responde a un simple apilamiento de bloques de piedra. Sin embargo, la construcción de las pirámides ha sido uno de los grandes misterios de la historia, ya que la ausencia de documentación imposibilitaba conocer los métodos constructivos empleados. Cada uno de los bloques de piedra pesaba alrededor de 2 tn, y teniendo en cuenta los recursos que había en aquella época, hay que destacar que su construcción precisaba de un enorme esfuerzo, habilidad y mucho ingenio, obteniendo como resultado un elemento geométrico con una proporción extraordinaria.

     Dejando de lado el sistema constructivo, hay que decir que la pirámide es un elemento que siempre ha estado ligado al simbolismo, a las matemáticas y a la astrología. Normalmente las cuatro caras estaban orientadas a los cuatro puntos cardinales, y la puerta de entrada se situaba en el este, como evidente simbolismo de su esperanza a una vida nueva.

     Nada tiene que ver la construcción de La Pirámide de los Italianos, con las obras maestras que se construían en la antigüedad, de hecho, esta pirámide, fácilmente podría calificarse como una mera caricatura de las antiguas pirámides. Aunque es cierto que si que se utilizó parte de la simbología que este poliedro representa.

     La pirámide es uno de los mayores símbolos funerarios de la historia y fue muy utilizado por nazis, fascistas y franquistas por su afán de magnificencia y atemporalidad. Es una estética megalómana muy acorde a sus pretensiones políticas y modelo de estado. Esta pirámide la mandó construir Franco para enterrar y conmemorar a los caídos italianos que lucharon en la batalla del Puerto del Escudo durante la Guerra Civil Española el 17 de agosto de 1937.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- Pirámide de los It

     El monumento fue erigido por italianos en lo que al diseño y dirección se refiere. Se encuentra en el centro de un prado con forma relativamente circular, sobre una plataforma formada por tres niveles. Es una pirámide escalonada de 20m de altura y una base cuadrada de 10×10 metros. En este caso, los cuatro vértices de la base coinciden con los puntos cardinales, y la puerta está situada al este. La estructura es de hormigón, y los 18 niveles que tiene la pirámide están revestidos mediante un chapado de piedra caliza.

     La puerta de entrada está formada mediante una gran M que no pasa desapercibida. Esta monumental entrada, se diseñó en honor a Benito Mussolini, el responsable de que el Corpo Truppe Volontarie (CTV) ayudara al bando nacional a hacerse con Santander. Encima de la entrada hay una cruz de hierro, que nos da una pista sobre cuál puede ser la función de tan singular edificio. En la cara oeste también hay otra cruz dispuesta de manera simétrica a la anterior.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- Pirámide de los It

     La puerta de entrada fue tapiada en los años 70, debido al traslado de los restos de los soldados; pero es posible entrar, ya que se ha abierto un pequeño orificio. Al entrar nos encontramos con una puerta metálica que al atravesarla nos da paso a una única estancia circular rematada con una cúpula esférica que contiene un pequeño óculo que permite la entrada de luz natural.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- Pirámide de los It

     Los 360 nichos de los soldados están dispuestos de manera radial y aunque el altar haya desaparecido, es posible ver donde se ubicaba, ya que quedan restos de la base. Por otro lado, hay que decir que bajo este espacio hay una pequeña cripta que contiene 12 nichos más espaciosos, zona privilegiada que se reservó para los oficiales caídos del CTV. Para acceder a este espacio, existen dos trampillas que contenían una escalera metálica, actualmente solo existe una de ellas.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- Pirámide de los It

M. Beldarrain-Calderón

5 comentarios en “Art.Nº4: La singular Pirámide de los Italianos

    1. Hola,
      pues la única información que tengo sobre los autores de la pirámide es que según el historiador Dimas Vaquero, fue el teniente de ingenieros licenciado Attilio Radic quien realizó la primera propuesta de homenaje a los caídos en esta batalla con proyecto incluido. Posteriormente el centurión capellán Bergamini fue el director de los trabajo en la primavera de 1939.
      Te paso el link donde encontré esta información:
      http://relatosenlasmerindades.blogspot.com.es/2014/08/el-conde-ciano-en-las-merindades.html

      Por otro lado hay fotos antiguas del día de la inauguración de la pirámide en el Centro de Documentación e Imagen de Santander:

      http://portal.ayto-santander.es/portalcdis/PrepareBuscadorFotosList.do?idcateg=2630

      Espero haberte ayudado,
      Un Saludo.

      Me gusta

  1. Es curioso, porque como estudioso de Terragni me interesé en su momento por la arquitectura racionalista italiana. Vi trazas evidentes del estilo del periodo, pero no conseguía ubicarlo entre los autores más conocidos. Si fue hecho por personas ajenas al diseño me parece aún más meritorio. Muchas gracias por la información.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario