Art.Nº6: Tras los Muros de la Iglesia de Rozas

          Siempre me ha llamado la atención lo injusto que es el factor tiempo con los edificios. Muchos, llevan siglos en pie, sobreviviendo a guerras, a situaciones climatológicas adversas y a generaciones y generaciones de seres humanos; pero al igual que nosotros no somos inmortales, los edificios tampoco lo son, y en el momento que son olvidados, pocas décadas son necesarias para que la naturaleza destruya lo que durante tantos siglos lleva luchando por seguir en pie. Resulta irónico, que en este caso, la naturaleza sea más mortífera que cualquiera de los factores nombrados anteriormente.

            La naturaleza coloniza la arquitectura a un ritmo vertiginoso. En las primeras décadas, el edificio sigue haciéndose notar por encima de la vegetación,  pero es en el ecuador de este proceso donde la magia se apodera del edificio colonizado, debido a que es en este preciso momento, cuando la naturaleza y la arquitectura son protagonistas por igual, consiguiendo un equilibrio entre ambos factores que resulta simplemente espectacular.

            Sin duda, este es el momento en el que más disfruto de esta afición, porque si contemplas el edificio desde la lejanía, es posible que te cueste distinguirlo, pues estará totalmente mimetizado con el entorno. Pero si te acercas y te fijas, verás que el edificio sigue allí, mostrándote los materiales y las técnicas con los que fue construido, la forma que tenía, el uso que se le daba e incluso los detalles que lo decoraban.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          Este es el caso de la iglesia de Rozas. Inicialmente, llama la atención la gran escala y la grandeza de la iglesia si la comparamos con el entorno rural en el que se encuentra. Pero la grandeza de esta iglesia no reside en el gran tamaño del templo, sino en la historia que esconde detrás; pues cabe decir que esta iglesia no es la iglesia de Rozas como se pensaba al principio, sino la Iglesia de La Revilla, último testigo de la que fue una de las casas más importantes del Reino de Castilla en los siglos XV y XVI.

            La Casa de La Revilla, era una de las casas principales de la familia Velasco en su expansión por el Reino de Castilla desde el llamado Ducado de Cantabria. La Casa de Velasco, es un linaje nobiliario español que perteneció a la alta nobleza y que gozó de un inmenso poder en Castilla desde mediados del siglo XIV hasta los finales del XV. Los Velasco de la Casa de La Revilla siempre ejercieron cargos de la mayor confianza real, por lo tanto, la Casa de La Revilla fue durante generaciones Casa de militares al servicio del Rey.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          El complejo de la Casa de La Revilla estaba delimitado mediante un cercado de sillería de piedra, que tenía como objetivo proteger el Palacio y la Iglesia que se encontraban en su interior. Estos edificios eran colindantes, lo que significa que ambas edificaciones compartían una de sus fachadas.

            La Casa de La Revilla se encontraban en  medio de un gran bosque de Robles, Castaños, Membrillares, Ciruelos, Guindos, Cerezos, Manzanos y Perales. Según un documento de mediados del siglo XVI, el bosque contaba con 636 robles, cantidad que fue variando en número, debido a que esta madera era utilizada para las mejoras de la Iglesia y del Palacio.

            Actualmente el complejo se encuentra en estado de abandono total. La iglesia aún conserva los muros de piedra en su totalidad, pero la cubierta está prácticamente derruida; es por ello que su estado de deterioro avanza de manera irrevocable. No corrió la misma suerte el Palacio, ya que actualmente solo quedan en pie algunos restos del perímetro de lo que fue la morada de los Señores de La Revilla. El cercado de sillería de piedra sigue en pie y en buen estado en varios de sus tramos, aunque la naturaleza lo cubra casi en su totalidad en la mayoría de ellos.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

1- Iglesia de La Revilla

            La Iglesia es sin duda el elemento que mejor se conserva del complejo, debido a que a diferencia del Palacio, solo lleva en desuso alrededor de 40 años. Durante muchos siglos, fue la única iglesia que se mantuvo en pie en Rozas, y esa es la razón por la que se siguió utilizando durante tantos años, aunque los patronos del templo siempre han sido y serán los Condes de La Revilla.

            La Iglesia está construida en su totalidad de sillería de piedra; piedra que actualmente no es fácil de distinguir, ya que está obligada a convivir con una abundante vegetación que la ha invadido completamente, poniendo en duda la estabilidad de sus gruesos muros.

            La vegetación se ha convertido en una segunda piel para la Iglesia, en un manto verde que desde el exterior solo nos deja apreciar su volumen. La Iglesia está constituida por dos cuerpos rectangulares; el primero y el más alto, es el que corresponde a la torre del campanario, al cual le sigue otro cuerpo también rectangular pero de menos altura, donde se sitúa la nave principal de la Iglesia.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          La entrada al templo está constituida por un arco románico de medio punto que todavía conserva la carpintería original. La puerta es de madera con herrajes de hierro forjado, y aún conserva un tono verde pálido en la parte exterior.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

            El interior de la Iglesia nos da la oportunidad de descubrir más información de la que nos da el exterior. Nada más entrar, nos encontramos con que la pila bautismal de piedra ha sido derribada y rota en varios fragmentos. Por otro lado, vemos que la pila de agua bendita se encuentra en perfecto estado de conservación, gracias a que fue tallada directamente sobre el muro de la Iglesia, evitando que los vándalos puedan destruirla.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          Toda esta zona está cubierta mediante una bóveda de sillería de piedra, sobre la cual se encuentra el coro. Desgraciadamente no es posible acceder a la parte superior de la iglesia, ya que las escaleras que daban acceso a este punto eran de madera y han desaparecido.

            La zona del coro es la que mejor se conserva de todo el templo, gracias a que se encuentra resguardada bajo la torre, la cual conserva su cubierta. En el coro se puede ver como las paredes de la iglesia estaban pintadas en blanco y decoradas con motivos azules.

            Esta zona contaba con luz natural gracias a un gran óculo situado sobre la puerta principal, el cual no se distingue desde el exterior debido a la vegetación. Desde esta zona también se podía acceder a la torre del campanario, de hecho, actualmente, todavía siguen en pie parte de las escaleras de madera que daban acceso a esta zona privilegiada.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          La iglesia está constituida por una única nave principal, que tiene la cubierta derrumbada casi en su totalidad y cuenta con cuatro capillas laterales decoradas con arcos de medio punto. La capilla mayor se encuentra en el ábside del templo, siendo de planta semicircular y acabada en un arco de medio punto.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- La Iglesia de Rozas

          Es en la zona del altar mayor donde se encuentran los Escudos de Armas de los primeros Señores de La Revilla y sus esposas. Concretamente los escudos de la Casa de Velasco, Casa de Butrón y Casa de Guzmán.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de RozasSancho Sánchez de Velasco, I Señor de La Revilla ∞ María Estíbaliz de Butrón

Fernán Sánchez de Velasco, II Señor de La Revilla ∞ Teresa de Guzmán

2- Palacio de La Revilla

            El Palacio de La Revilla era almenado y contaba con una fuerte Torre. Aunque sepamos que esta información es verídica, es difícil imaginarse como debió de ser esta edificación, ya que actualmente solo quedan en pie escasos restos de los muros de sillería de piedra que conformaban el Palacio.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          Por otro lado, es sabido que el Palacio lindaba con la Iglesia, y que los cuartos de la Señora de la Casa contaban con dos tribunas a la Parroquia; tribunas que actualmente son visibles.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

          Para hacernos más a la idea de cómo era el Palacio en el interior, adjuntamos este fragmento extraído de ‘EL CONDADO DE LA REVILLA EN LA MERINDAD DE VALDEPORRES’ escrito por Francisco de Arróspide y Ruiz de Arana, XVIII Conde de La Revilla, basándose en documentación histórica, donde se explica como era el Palacio en su interior y los bienes que contenía.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

3- Patio de Armas y cercado de piedra de sillería

            Todo el complejo de la Casa de La Revilla estaba protegido por un imponente muro de sillería de piedra que todavía se mantiene en pie, dándonos pistas de la gran importancia que tuvo la Casa en sus días de esplendor. El Patio de Armas se encontraba en frente del Palacio, era cuadrado y tenía capacidad para mil hombres. En este punto, el muro de sillería tenía dos torres redondas en las esquinas; torres que todavía se distinguen a la perfección.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos5- La Iglesia de Rozas

          Finalmente añadir, que como se ha comentado anteriormente, en La Casa de La Revilla se realizó una importante rehabilitación a finales del siglo XVI. Sobre esta rehabilitación hay muchísima documentación histórica de gran interés, es por ello que adjuntamos este fragmento extraído de ‘EL CONDADO DE LA REVILLA EN LA MERINDAD DE VALDEPORRES’, escrito por Francisco de Arróspide y Ruiz de Arana, XVIII Conde de La Revilla, basándose en documentación histórica,  donde se explican detalladamente los trabajos y encargos realizados para la espectacular rehabilitación de la Casa.

C:UsersMaiderDesktopASM4- Artículos7- La Iglesia de Rozas

 M. Beldarrain-Calderón

Agradecimientos

            A David Labrado Varona, por recibirme de manera amistosa y desinteresada sin conocerme, por sus ganas de querer evitar que la Iglesia de La Revilla desaparezca y por ponerme en contacto con Francisco de Arróspide y Ruiz de Arana. 

            A Francisco de Arróspide y Ruiz de Arana, por facilitarme toda la información de la que disponía, por ayudarme a entender la compleja historia de su familia y por apoyarme en la redacción del presente artículo.  

9 comentarios en “Art.Nº6: Tras los Muros de la Iglesia de Rozas

  1. Me a gustado mucho este relato .Yo soy de ese pueblo y me da mucha pana ver como se va cayendo lentamente un edificio con tanta historia.
    Y también me gustaría saber de la vida de aquel conde que vivió en es lugar.

    Me gusta

  2. Gracias por esta publicación. La conocí en mejor estado hace unos 35 años, pero debo decir que todavía luce majestuosa. Una pena que la diputación y los ayuntamientos no la recuperen. Sería un lugar fantástico para visitar y sentir la historia de sus muros.

    Me gusta

      1. Un saludo y a partir de este momento te seguiré en tus “andanzas” e investigaciones. También he leido el del tunel de la Engaña, ese lo he cruzado varias veces y es una pena verlo así. Tengo muchas ganas de volver al pueblo de mi abuela “Rozas de Valdeporres”. Entenderás ahora lo de mi conocimiento sobre la iglesia y mis cruces del Tunel. Un saludo y gracias a tí.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s