Art.Nº8: San Jorde, el Gran Olvidado

     Cuando un pueblo se abandona, comienza la ley del más fuerte. El edificio que mejor construido esté y mejores materiales tenga, será el último representante del lugar, será la última pista que nos recuerde que algo grande hubo allí, hasta que finalmente desaparezca y no deje ni rastro…

     Cuando descubro un lugar que considero arquitectónicamente interesante, no puedo evitar investigar su historia. Me produce un auténtico placer encontrar información e inmortalizarla. De hecho, una parte de mi siente un gran alivio al saber que su paso por la historia quedará escrita y documentada si el lugar en cuestión llega a desaparecer en algún momento.

     Este es el caso de San Jorde de Ojeda, un lugar que lleva abandonado alrededor de 50 años y que aún cuenta con un último y digno representante, que no es otro que la iglesia de San Jorde, que lucha día tras día por evitar que el rastro de esta pequeña población desaparezca para siempre.

     Desde que tengo uso de razón he pasado mis veranos en Prádanos de Ojeda, y fue el año pasado cuando supe de la existencia de la iglesia de San Jorde. Me sorprendió darme cuenta de que una iglesia de estas características estuviera totalmente sumida en el olvido, pero lo que sí que no podía creerme es que esta maravilla arquitectónica perteneciera al municipio al que yo llevaba acudiendo año tras año. No podía creerme que en 26 años nadie la hubiera nombrado jamás en mi presencia, es por ello que nada más ver su imagen en una fotografía, no pude evitar querer saber qué es lo que pintaba una iglesia de origen románico, totalmente abandonada, en medio de los campos de Castilla.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Inicialmente pensé que se trataba de una simple ermita que debido al poco uso había llegado a un estado de abandono total. Al ver que su entorno y la gente que vivía cerca la habían olvidado, inmediatamente di por hecho que sería prácticamente imposible recabar información sobre ella. Pero no hay más que hablar con la gente del entorno, preguntar sin miedo, ir al lugar, consultar los libros y la red, es decir, con tirar del hilo es suficiente para desenterrar muchísima información. Siempre alguien ha visto algo, ha oído algo, se acuerda de algo o conoce a alguien que se ha interesado por ello.

     Este es el caso del despoblado de San Jorde, que aunque aparentemente parece estar en el olvido, todavía hay quien lo recuerda, dándonos la oportunidad de conocer como fue y de entender que es lo que le llevó a esta dramática situación.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFic

     San Jorde siempre fue un pueblo pequeño que contaba con alrededor de cinco casas de las que actualmente solo quedan escombros. Inicialmente es difícil saber donde estaban situadas, pero si te fijas bien, es el único campo que no está labrado en kilómetros a la redonda, es el único terreno donde la vegetación crece a sus anchas, y basta con acercarse un poco para ver que entre la mala hierba y las zarzas se encuentran los restos de lo que antiguamente fueron las viviendas de los habitantes de San Jorde.

     No hay muro que supere el metro de altura, debido a que los propios propietarios tuvieron que hacer pedazos sus casas para evitar los robos y accidentes, es por ello que es muy difícil hacernos a la idea de cómo fueron.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     De todos modos, existen fotografías aéreas de diferentes años en las que podemos ver la evolución de San Jorde desde el año 1945 hasta el  2014. Estas imágenes, a pesar de su escasa calidad, nos dan la oportunidad de poder ver la escala del pueblo y el número de casas que lo conformaban.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Otro elemento que ha sobrevivido al abandono es la fuente del pueblo. Se encuentra en bastante buen estado de conservación a pesar de que el agua ya no mane por ella. Todavía queda en pie parte del lavadero y una inscripción en la que se lee con dificultad ‘San Jorde, 8 de marzo de 1949’, posiblemente fecha en la que se construiría la fuente que actualmente vemos.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     La iglesia de San Jorde, descansa tranquila, rodeada de campos bicolor que evolucionan del verde al amarillo estación tras estación. Esta iglesia actualmente se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Si nos acercamos a ella y la rodeados exteriormente, podemos ver que el paso del tiempo y el expolio sufrido han causado verdaderos estragos en esta aún bella edificación.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Se puede apreciar claramente, que esta construcción ha vivido varias etapas constructivas. Es cierto, que para poder identificar estas etapas de manera concreta, sería necesario elaborar un análisis exhaustivo del templo, pero yo me he limitado a plantear una hipótesis de fases un tanto genérica, que nos ayude a comprender la evolución de este maravilloso elemento arquitectónico. Esta hipótesis está basada en las visitas realizadas al lugar, en los pocos estudios anteriores que se han hecho sobre San Jorde y en la opinión de personas especializadas en el románico de Palencia.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

FASE I: Finales del siglo XII (1185-1190)

     La primera fase corresponde a la época en la que se comenzó a construir el templo. La iglesia originaria era pequeña y sencilla, y estaba construida mediante mampuesto de mala calidad. Esta iglesia dedicada a San Jorge, constaba de una única nave y de la cabecera, ambas construidas con un estilo románico.

     En la actualidad, ambos elementos siguen en pie; la nave ha sufrido grandes reformas a lo largo de los años, lo que hace difícil imaginarse como fue originariamente. La cabecera sin embargo, todavía mantiene el espíritu románico con el que fue construido.

     La nave tiene una forma rectangular. El acceso a la misma, se realiza por la fachada sur, la cual contaba con una portada sencilla de medio punto sin abocinar y con guardapolvo sin decorar, rematada con una cornisa con canecillos de estilo románico. Desgraciadamente tengo que hablar en pasado, debido a que ni la portada ni la cornisa con sus respectivos canecillos se encuentran ya en su lugar originario. Esto es el resultado del tremendo expolio que sufrió la iglesia a finales de los años 90. En las siguientes fotografías se puede comprobar la atrocidad de los robos que San Jorde ha sufrido.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     El interior de la nave presenta un panorama un tanto drástico debido a que la cubierta está totalmente derruida y actualmente descansa en el interior de la nave. Las paredes interiores están revocadas y pintadas en blanco. Al este de la nave se encuentra la cabecera, y al oeste la espadaña.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Para acceder a la cabecera hay que dirigirse al este de la nave y atravesar un arco que hace función de entrada a pesar de ser un mismo espacio. Esta manera de diferenciar el ábside de la nave se utilizó en un románico tardío.

     La cabecera es cuadrangular y tiene menor altura que la nave. Todo este espacio se encuentra cubierto mediante una bóveda de cañón que se apoya sobre una simple imposta claramente románica.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     El muro sur o testero es recto, y en esta zona estaba situado el altar. En este muro todavía es visible un vano abocinado de medio punto con chambrana sin decorar indudablemente de época románica. Actualmente se encuentra cegado, ya que exteriormente lo han tapiado, pero hay que decir, que la mayoría de iglesias románicas contaba con una ventana en el muro este de la cabecera para robar al sol los primeros rayos del día.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     El muro sur de la cabera fue sin duda alguna la zona más rica en escultura de la iglesia. De nuevo me siento en la obligación de hablar en pasado debido a que poco queda de los fantásticos relieves que decoraban esta fachada.

     En este muro había una vano abocinado idéntico al que aún se conserva en el muro sur o testero. En el exterior, se podía ver la cornisa rematada con 6 canecillos de gran calidad escultórica, ya que de los cuales solamente dos no estaban esculpidos. Todos corresponden a un románico tardío, en los que se podían distinguir figuras humanas y animales fantásticos.

     Actualmente en el lugar dónde se encontraba el vano abocinado de medio punto, solo queda un orificio irregular, debido a que se llevaron la ventana a la fuerza. En lo que se refiere a la cornisa y a los canecillos, decir que actualmente solo queda un canecillo tallado y que no hay rastro de la cornisa. En las siguientes imágenes podéis comprobar que el maltrato que ha sufrido esta zona de la iglesia no tiene nombre.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Estos robos, se llevaron a cabo en los años 90, y lo que más me enerva de este tema es que hayan tenido que pasar 8 largos siglos para que alguien tenga el valor de despojar a esta iglesia de sus más valiosas partes para utilizarlas de decoración en sus respectivos domicilios. Pero lo que más me avergüenza, es saber que esas personas son de la época que a mí me ha tocado vivir, ya que lo que se han atrevido a hacer me parece una falta de respeto que atenta contra la historia y contra el sentido común.

     Finalmente decir, que la pila bautismal de San Jorde, también parece pertenecer a esta primera fase. La pila tiene forma troncocónica, y es de copa lisa sin decoración. A pesar haber sido robada, fue recuperada, y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Diocesano de Palencia.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

FASE II: Siglo XIII

     La espadaña y los contrafuertes claramente se construyeron en una fase posterior al templo originario.

Es posible, que anteriormente hubiera otra espadaña que se hubiera caído y que la reconstruyeran con mejores materiales, o que simplemente  tomaran la decisión de hacerla desde el inicio con un material de mejor calidad debido a su altura y a que el mampuesto utilizado en la Fase I no era el más adecuado para erigirla.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     La espadaña se alza sobre el muro oeste de la nave. Este muro, se construyó inicialmente con mampuesto de mala calidad correspondiente a la Fase I hasta una altura de alrededor de 2m. Es aquí donde se aprecia sin duda alguna el cambio de material, ya que a partir de este punto se empiezan a ver sillares de tamaño regular bien escuadrados y remates de buena calidad; también, hay que decir, que en esta fase el mampuesto del relleno es de mejor calidad. Los contrafuertes están construidos en su totalidad en esta fase, ya que la sillería es idéntica a la de la espadaña.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Este tipo de espadaña, es muy común en el románico tardío palentino debido a su diseño, a los arcos y a las impostas. La espadaña claramente se divide en tres niveles separados mediante impostas lisas:

   1- La parte inferior está constituida mediante una zona totalmente maciza.

     2- El segundo nivel cuenta con dos arcos de medio punto con arquivolta sin decorar.

     3- El tercer nivel está rematado con un piñón triangular que cuenta con un arco idéntico a los anteriores.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

FASE III: Siglos XIV-XV

     En el interior del muro oeste, nos encontramos con un arco ciego apuntado de época gótica que posiblemente corresponda a una reforma posterior a la construcción de la espadaña. Ver el arco en su totalidad es prácticamente imposible, debido a que el derrumbe de la cubierta lo imposibilita.

     Este arco, descansa sobre pilastras de sección cuadrada, naciendo de cada cual una esbelta columna acodillada. Estas columnas cuentan con un capitel decorado mediante simples semiesferas y con su correspondiente basa.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

FASE IV: Siglos XVI-XVII

     En esta fase se cree que la iglesia sufrió una gran reforma o mejor dicho una ampliación, debido a que en esta etapa aparecen nuevos elementos anexos a los de las fases anteriores.

     La cabecera, como es de esperar, se vio afectada por esta reforma, debido a que se abrió una puerta adintelada situada en el muro norte de la misma para situar en ese lugar la sacristía. La sacristía es de planta cuadrangular y está construida de mampostería de piedra. Cuenta con una ventana con dintel de ladrillo en el muro este, la cual fue tapiada para intentar evitar en vano que se pudiera acceder a la iglesia cuando ya estaba cerrada.

     Por otro lado también fue reconstruido el arco triunfal que da entrada a la cabecera. Este arco de medio punto cuenta con una moldura sin esculpir.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     La nave también sufrió cambios. El más significativo es el de la construcción del habitáculo para la pila bautismal situado en el muro norte de la nave, concretamente frente a la portada. Este espacio cúbico, abierto mediante un arco escarzano de gran profundidad, se construyó únicamente con el objetivo de cobijar en él la pila bautismal románica.

     Hay que decir, que era muy común la construcción de estos espacios en los siglos XVII y XVIII, ya que originariamente la pila bautismal no estaba dentro de la iglesia, es por ello, que de esta época, hay documentación histórica con mandatos episcopales que ordenaban pasar la pila bautismal al interior de la iglesia. También era frecuente ordenar que las pilas bautismales fueran dotadas de tapa y cerradura, de hecho, muchas de ellas incluida la de San Jorde,  cuentan con fracturas que los anclajes les habían producido en la piedra.

     En el mismo muro que se encuentra el habitáculo de la pila bautismal, también se abrió un nicho que cuenta con las mismas características que el mismo, por lo tanto se da por hecho que se construyó en la misma época.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Finalmente el último elemento de esta gran reforma es un cuerpo destinado a albergar el acceso a la espadaña y el coro. Este cuerpo, estaba anexo a la parte interior de la espadaña, y tenía una altura muy superior a la cubierta de la nave.

     Para poder llevar a cabo la construcción de este volumen, fue necesario recrecer con piedra el muro norte de la nave, dotando esta zona con una nueva cornisa. Se utilizaron diferentes materiales de construcción, ya que la base era de piedra, la estructura de madera y los cerramientos de adobe. La cubierta de este elemento era inclinada acabada en teja, siendo su altura máxima la del campanil, es por ello, que para poder construir este elemento tuvieron que tapiar este arco mediante canto rodado.

     Como hemos dicho anteriormente, este cuerpo tenía doble función, ya que en el piso inferior, es decir, en la nave, cumplía con la función del coro, donde estaba situada la escalera de madera que permitía subir a la zona de acceso a la espadaña. Para iluminar la zona del coro se abrió una ventana cuadrada en la fachada sur de la nave.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     Actualmente, este volumen se encuentra totalmente derrumbado, pero para hacernos a la idea esta imagen de los años noventa puede ayudarnos.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

FASE V: Siglos XVIII-XX

     En esta última fase, situamos el cementerio, el atrio y la cubierta de la iglesia. El cementerio está delimitado mediante un murete irregular de adobe que ocupa la zona norte de la iglesia. Normalmente los cementerios suelen ser posteriores al siglo XVII. En este cementerio todavía puede verse una tumba de lajas de piedra.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     En la fachada sur de la nave, se sitúa el atrio de la iglesia. Este atrio era cubierto y estaba cerrado por rejería. Actualmente está prácticamente derruido, solo quedan restos del muro que delimitaba este espacio.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

     La cubierta de la iglesia era de dos aguas y plana en el interior. Su estructura era de madera y estaba acabada en teja. Se sabe que la iglesia se encontraba en perfecto estado de conservación en 1975, es por ello que me ha parecido oportuno introducir la cubierta en esta fase, debido que habrá tenido que sufrir arreglos para llegar en buen estado al siglo XX. Actualmente solo quedan unas pocas vigas que luchan por seguir en pie.

C:UsersMaiderDesktopASM4- ArtículosArt.Nº8 San JordeFot

 M. Beldarrain-Calderón

Bibliografía

Enciclopedia del Románico en Castilla y León, PALENCIA. Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico.

 

Agradecimientos:

     A Cristóbal Ramos Bueno, por ayudarme desde el principio a elaborar el artículo sin conocerme y sobre todo de manera desinteresada, por acompañarme a visitar la iglesia, por compartir conmigo sus amplios conocimientos del románico y por ponerme en contacto con Pedro Luís Huerta Huerta.

     A Pedro Luís Huerta Huerta, por invertir horas de su tiempo en ayudarme a entender las diferentes fases de esta iglesia de origen románico y por facilitarme información y fotografías del Archivo  Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

     A todos los que conocieron San Jorde cuando estaba activo y no dudaron en facilitarme toda la información que recordaban del lugar:         

     Jose Miguel Barrio, antiguo habitante de San Jorde que tuvo que abandonarlo cuando tenía 14 años.

     Julián Becerril Gutiérrez, habitante de Prádanos de Ojeda, que conoció San Jorde activo.

     Don Isidro, cura de Prádanos de Ojeda durante varias décadas, que conoció San Jorde activo.

     Lucas Ibañez habitante de La Vid, que era de Villaneceriel y que conoció a los habitantes de San Jorde.

4 comentarios en “Art.Nº8: San Jorde, el Gran Olvidado

    1. Muchísimas gracias Armando, la verdad es que sería un interesante proyecto de futuro, ya que la iglesia de San Jorde se encuentra en un enclave inigualable y conservar lo que queda de ella sería un auténtico logro. Muchas gracias de nuevo por leer el artículo y sobre todo por tus palabras.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s