Art.Nº3: La Engaña, El Túnel Sin Inaugurar

     Cuando contemplamos una obra finalizada, no somos conscientes de la infraestructura que fue necesaria para poder terminarla. Muchas veces, esa infraestructura, supera en volumen y extensión a la obra en cuestión, llegando a convertirse en una forma de vida, incluso en un hogar, para los que trabajaron año tras año en su construcción. Esa obra, se convertirá en parte de su vida, el problema es que cuando la obra finaliza, toda esa infraestructura pierde el sentido, se queda obsoleta, por lo tanto el siguiente paso consiste en destruirla o simplemente en abandonarla, y dejar que el tiempo haga su trabajo para que nos olvidemos de ella.

     Pero cuando una obra cobra tanta importancia que su infraestructura abarca la construcción de casas, iglesias, escuelas y fábricas entre otras cosas; cuando esa infraestructura ha sido necesaria durante 20 largos años para poder dar cobijo a todo aquel que dedicaba su vida a su construcción, y cuando finalmente la obra se da por finalizada y se toma la decisión de no darle ningún tipo de uso, todo pierde sentido. Nadie podrá recuperar el tiempo que sacrificó en la construcción de una obra que jamás abrirá sus puertas.

     El Túnel de La Engaña recibe su nombre debido a la cercanía con el Río Engaña, y era parte del proyecto del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, siendo indudablemente la obra más compleja de todo el trayecto. El objetivo de esta línea ferroviaria era unir el puerto marítimo de Santander con el de Sagunto en Valencia. Gracias a esta nueva línea, las mercancías podrían ser transportadas en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica.

     Las obras del Túnel de La Engaña comenzaron en 1941. En esta época, finalizada la Guerra Civil (1936-1939), muchos de los que formaron parte del bando republicano fueron condenados a trabajos forzados. 6976 m excavados durante 20 años por presos políticos obligados a acogerse al programa de Redención de Penas por el trabajo, para reducir la condena y sobre todo para poder mantener a sus familias.

     Para la construcción del túnel se construyeron dos pueblos, uno en cada una de las bocas del túnel. La boca norte se encuentra en Vega de Pas (190 presos) y la boca sur en Pedrosa de Valdeporres (370 presos). El objetivo de estos pueblos, no era únicamente albergar a los presos, sino que desde el régimen de Franco se fomentó la instalación de las familias en el entorno de los penales, con la doble finalidad de reeducarlos ideológicamente y de evitar fugas o conductas rebeldes. Estos pueblos contaban con todo tipo de instalaciones, desde transformadores eléctricos hasta hospederías para los presos.

     El 1959 consiguen conectar las dos bocas, por desgracia, es en ese mismo mes cuando deciden suspender el proyecto. Necesitarán dos años más para terminar de completar el túnel e inmediatamente abandonarlo, ya que jamás se le encontraría utilidad alguna.

     54 años después de su abandono, el túnel y los poblados situados en cada una de las bocas, se encuentran totalmente en ruinas. Es prácticamente imposible imaginarse el aspecto que tenían cuando el túnel aún estaba en construcción, ya que la vegetación es cada vez más espesa. Pero cabe decir que documentándose un poco y acercándose lo suficiente, todavía es posible identificar algunos de los elementos de aquella época.

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BOCA NORTE: VEGA DE PAS

     Antes de llegar a la Boca Norte del Túnel de la Engaña, es necesario hacer un recorrido de unos 4 km. A medida que avanzamos por el trazado proyectado para el uso ferroviario, nos iremos encontrando con las ruinas de los diferentes elementos que completaban la gran obra de este túnel, siempre acompañados del impresionante paisaje del entorno del Puerto de las Estacas de Trueba. Solo recorriendo este trayecto podremos entender la magnitud que abarcaba esta desorbitada obra.

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     1- Casas de los Ingenieros: La primera parada de nuestro recorrido es la zona donde se encuentran las antiguas casas destinadas a los ingenieros del proyecto. Nos encontramos con tres casas bifamiliares de arquitectura idéntica, en lo que a distribución y estética se refiere. Las viviendas son muy sencillas y funcionales. Es posible visitar su interior, aunque están totalmente destrozadas, ya que muchas de ellas han sido utilizadas como establo. Una vez en su interior se puede ver dónde estaba la cocina, debido a que los restos de la chimenea son fácilmente visibles. También es posible situar el baño, dado que los azulejos aún permanecen anclados en la pared.

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     2- Estación de Yera y Cargadero: Lo extraordinario de estos dos edificios es que para poder llevarlos a cabo se tuvo que construir una plataforma artificial debido a que la ladera no proporcionaba el suficiente espacio para la explanación del terreno. Se creó un muro aligerado con 32 arcos de hormigón que tenían 50m de altura.

     Sobre esta plataforma nos encontramos el cargadero y la estación de Yera. Los dos edificios son rectangulares y es posible acceder al interior. Al igual que las casas de los ingenieros, no solo se encuentran abandonados, sino maltratados. El cargador está construido de hormigón y sin ningún tipo de floritura. En la construcción de la estación sin embargo, se ha utilizado sillería de piedra en el zócalo, en los esquinales y en todos los vanos del edificio. Cuenta con un pequeño pórtico realizado con columnas acabadas en sillería y arcos de medio punto que dan acceso a esta zona. La estación tiene tres pisos, donde el piso superior servía como vivienda para el personal de la estación.

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     3- Túneles: Antes de llegar al Túnel de La Engaña tendremos que atravesar cuatro túneles en el siguiente orden: El Morrito (43m), El Morro (263m), El Empeñadiro (130m) y El Majoral (285m). Todos ellos se encuentran en buen estado de conservación, aunque las fugas de agua son cada vez mayores. El interior de los túneles está construido de hormigón y las bocas están revestidas con sillería de piedra.

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     4- Hospedería: La hospedería se encuentra antes de atravesar el túnel El Majoral (285m). En este edificio es donde se hospedaban los presos republicanos. El edificio está construido en su totalidad de hormigón y contaba con tres pisos. Las habitaciones se situaban en la planta del sótano y en la planta primera. La planta baja estaba destinada a usos comunes. Es imposible acceder a la planta primera, pero sí que se pueden visitar la planta baja y el sótano.

     En la planta baja, hay un pasillo central sobre el cual se abren las diferentes salas. En algunas se pueden distinguir las cocinas, incluso los lavaderos. Este pasillo distribuidor acaba en un gran espacio presidido por una imponente chimenea. Suponemos que este espacio estaría destinado al comedor, ya que el espacio es muy amplio y los presos eran numerosos.

     Mediante una escalera accedemos a la planta del sótano. Todas las habitaciones disponían de una generosa ventana con vistas al valle. No sabemos cuántos presos compartían cada habitación, pero el espacio de cada una de ellas es reducido.

     A la planta primera se accedía por unas escaleras situadas en el exterior del edificio, y no hay rastro de ellas. Subiendo a la ladera donde se encuentra en depósito de agua, es posible ver la distribución que tenía la planta superior. Había un pasillo central que daba acceso a las diferentes habitaciones. Todas disponían de una ventana, al igual que las habitaciones situadas en el sótano.

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     5- Entorno de la Boca Norte: Una vez atravesado el túnel El Majoral (285m), nos encontramos con el molino de piedra. Este molino de gran altura y forma cilíndrica, servía para machacar la piedra obtenida en el interior del túnel. Gracias a este sistema, era posible reutilizar la gran cantidad de escombros que se producían diariamente. Más adelante nos topamos con el  transformador eléctrico que proporcionaba la energía necesaria para poder llevar a cabo la obra. Finalmente, en el lugar más cercano a la boca, nos encontramos con las casas de los jefes de obra. Actualmente la naturaleza se ha hecho con todos estos edificios, pero es posible ver la forma y el tamaño que tenían en su día.

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     6- Boca Norte del Túnel de la Engaña: Después de este largo recorrido por fin llegamos a la boca norte de túnel de La Engaña. Nada tiene que ver esta boca con las atravesadas anteriormente en lo que a tamaño y presencia se refiere. Tiene 6.5m de alto y 8 m de ancho, y a simple vista parece estar en buen estado de conservación. La boca está construida con sillería de piedra y en la parte superior tiene gravado el nombre el túnel y la longitud del mismo. También se pueden distinguir dos escudos. A la izquierda nos encontramos con el escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a la derecha el escudo de Santander.

     Si nos acercamos más comprobaremos que el buen estado se limita a la boca de sillería, ya que el interior está construido de hormigón y las fugas de agua son impresionantes. No se recomienda atravesarlo, ya que su interior está en estado crítico y en cualquier momento podría haber desprendimientos.

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BOCA SUR: PEDROSA DE VALDEPORRES

     Cuando llegamos a la boca sur del túnel de La Engaña, todos los edificios nos resultan familiares. En este caso, a diferencia de la boca norte, todo está situado muy cerca y toda la arquitectura es idéntica a la anterior; mismo orden, misma forma, mismos materiales y misma función.

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     1- Casas de los Ingenieros: Al igual que en el recorrido anterior, son los primeros edificios en aparecer. La arquitectura es exactamente igual y también nos encontramos con tres casas bifamiliares muy sencillas y funcionales. Es posible visitar su interior, y distinguir donde se situaban la cocina y el baño, pero están totalmente destrozadas.

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     2- Estación de La Engaña y Cargadero: En este caso no ha sido necesario realizar una plataforma artificial para poder ubicar estos dos edificios. Están construidos exactamente en la misma posición y con los mismos materiales que en la boca anterior. Es imposible acceder al cargadero, ya que lo están utilizando como establo. La estación es idéntica a la de Yera, con la diferencia de que las columnas del pórtico no están acabadas en sillería, sino en hormigón visto. Por otro lado, cabe decir, que muchos de los vanos de la planta baja, incluidos tres de los cuatro arcos que dan al pórtico, han sido tapiados para poder utilizar la estación como establo.  Es posible visitar su interior, pero al igual que el resto de los edificios, su estado es ruinoso.

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     3- Iglesia: Este edificio solo lo podemos encontrar en esta zona. Es un edificio amplio al cuál se le daban diferentes usos: Iglesia, salón de actos y escuela. Está construido de mampostería de piedra y vanos de ladrillo. Es un espacio diáfano y amplio. También tiene una pequeña torre donde se situaba el campanario que permitía identificar el edificio.

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     4- Casas de los obreros libres: En esta zona, había muchas casas para los obreros libres y sus familias. Eran viviendas adosadas, construidas de mampostería de piedra y vanos de ladrillo. Eran abundantes, de manera que constituían un pequeño poblado con alguna que otra calle.

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     5- Hospedería: Antes de dirigirnos hacia la boca sur del túnel y su entorno, vamos a continuar por el camino que gira levemente hacía la derecha, dejando la boca sur a la izquierda. Si andamos unos 200m veremos que a la derecha se encuentran las ruinas de varios edificios, edificios que antiguamente correspondían a la hospedería.

     El complejo consta de dos cuerpos centrales situados a cotas diferentes, estando conectados mediante una pequeña escalera. Estos cuerpos centrales tenían doble función, ya que por un lado eran utilizados como zonas comunes, y por otro, servían para acceder a los otros cuatro edificios, dos en la cota superior y dos en la inferior, dispuestos de manera simétrica.

     La puerta principal del complejo está situada en el cuerpo central de la cota inferior. Dos grandes escaleras te llevan a la plataforma donde se encuentra la puerta. Al entrar nos encontramos con un amplio comedor, que contaba con dos chimeneas y cuatro mesas. Las mesas no están, pero estaban construidas en obra y aún se pueden ver los apoyos de ladrillo que sostenían los bancos de madera.

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     Desde este espacio podemos acceder a los dos primeros edificios con habitaciones para los trabajadores. Están dispuestos simétricamente y la distribución es exactamente igual; un pasillo central desde el que se accede a las habitaciones laterales. La dimensión de las habitaciones es minúscula, aunque es cierto que todas cuentan con una ventana. Al final del pasillo nos encontramos con un aseo, actualmente se puede ver donde se situaba el lavabo y donde estaban los inodoros.

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     Si subimos a la cota superior, vemos que en el edificio central había varios lavaderos y una chimenea. Desde este espacio también podemos acceder a otros dos edificios simétricos, los cuales cuentan con salida al exterior. Poco queda en pie en el interior, pero en uno de ellos hay dos chimeneas, que suponemos que corresponderían a las zonas comunes, y parece que también había habitaciones de tamaño más generoso que en la cota inferior. En el otro edificio se puede ver un lavadero más grande que los anteriores. No parece que en este edificio hubiera habitaciones, por lo tanto es posible que en esta zona estuviera la cocina. Para respaldar esta teoría, hay que mencionar que cerca de este edificio hay un gran horno con chimenea incorporada, que posiblemente sería parte de ella.

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     6- Entorno de la Boca Sur: En el entorno cercano de la boca sur, al igual que en el de la boca norte, nos encontramos con el molino de piedra y el transformador eléctrico. Son idénticos a los vistos anteriormente, con la diferencia de que al molino de piedra, se le ha añadido un puesto de vigilancia para poder controlar la zona.  En esta zona, en vez de las casas de los jefes de obra, tenemos la fábrica de material. Hay que tener en cuenta, que España acababa de salir de la guerra, y la fábrica tenía como objetivo no depender de suministros externos.

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     7- Boca Sur del Túnel de la Engaña: Las características de esta boca son exactamente iguales que las de la boca norte. Tiene 6.5m de alto, 8 m de ancho y está construida con sillería de piedra. En la parte superior tiene gravado el nombre el túnel y la longitud del mismo. También se pueden distinguir dos escudos. A la izquierda nos encontramos con el escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a la derecha, en este caso, el escudo de Burgos. La boca ha sido tapiada por un muro de bloque de hormigón, aunque el acceso está abierto. Las fugas de agua son abundantes y la entrada está totalmente inundada. El estado de deterioro del interior del túnel es muy avanzado. No se recomienda atravesarlo en ningún caso.

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M. Beldarrain-Calderón

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